LO DIFERENTE (EL FUTBOLISTA INTELIGENTE), EN SITUACIONES DE IGUALDAD, MARCA LA DIFERENCIA.

Cuando está todo apretado, todo igualado, lo raro, lo diferente, marca la diferencia, y ¡te da puntos!

 

Ayer, 21-09-2021, el Getafe jugó un gran partido ante el Atco. de Madrid, pero los minutos finales fuero de total dominio del equipo visitante.


Hubo innumerables acciones de centros por banda, casi todos desde la banda derecha (la misma que vino el gol), y la defensa y el portero del Getafe despejaban bastante bien. Esos centros tenían en común una cosa: eran fuertes, buscando altura de cabeza y con poca parábola. Y el Getafe los despejaba. Se podría cuantificar cuántos iban al primer palo, cuantos al segundo... Pero todos, con poca parábola

 

Pero hubo uno, un centro raro, diferente, sin mucha fuerza, pero con mucha parábola… que el defensa no acertó a despejar y el portero no vio posible salir a despejar o blocar…

 

La pregunta que me hago inmediatamente después de ver el gol, si un central de Primera División puede permitirse no calcular bien el recorrido del balón. Y yo mismo, me respondo con otra pregunta… ¿lo han entrenado? Lo más probable es que no, porque puede ser que hayan estudiado que el 100% de los centros laterales nunca son así. A partir de ahora, en su estadística, dirán, que el 99,999% de los centros laterales nunca son así. Y ya valorarán si les interesa tener preparada la respuesta motora para ese porcentaje tan pequeño, pero que ayer les privó de puntuar.

 

Como entrenador, siempre intento entrenar y controlar todas las posibles variables que nos podamos encontrar, y siempre intento intuir qué me puedo encontrar “nuevo” para intentar que mis jugadores tengan respuestas preparadas… Y viendo esta situación, dudo que el Getafe tuviese entrenado este tipo de acciones. Las otras, de maravilla, pero no les sirvieron para puntuar, por un porcentaje mínimo, que no tenían analizado.

 

Como anécdota, sabéis que me gustan mucho las jugadas de estrategia “raras y diferente”. Entre mi repertorio, está el que llamo “córner bomba”, que no es otro, que hacer desde el saque de esquina un centro lateral como el que hace Vrsaljko en jugada. No puedo aportar vídeos de este córner porque no he sido capaz de convencer a mis plantillas de la posible efectividad de este tipo de centros raros, diferentes y, sobre todo, entrenados por nosotros y posiblemente, no entrenados por el equipo rival.